• Argentum Asesores

¿Conoces los diferentes conceptos de una nómina?



La nómina es el documento oficial en el que se recogen los registros financieros del sueldo de cada empleado.


Cuando se acuerda el salario entre el empleador y el empleado, se suele hablar de salario bruto. El salario bruto corresponde a la cuantía total que paga la empresa al trabajador antes de que se produzcan las retenciones y deducciones mensuales. El dinero que llega al banco del empleado, es decir, la cantidad exacta que recibe el empleado es lo que se conoce como salario neto.


La diferencia entre el salario bruto y el salario neto son las deducciones y bonificaciones.


¿Qué deducciones se recogen en la nómina mensual?


Existen varias deducciones sobre el salario bruto. En una nómina, este registro se muestra en varias ocasiones:


Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un porcentaje variable que se aplica a cada persona dependiendo de sus circunstancias personales. Puedes hacer el cálculo de las retenciones de IRPF desde la página web de la Agencia Tributaria.


El cálculo dependerá de los datos personales que se tengan para que el porcentaje sea más alto o bajo, por ejemplo variará en función de: situación familiar o si tiene o no discapacidad y en qué porcentaje. Es decir una persona que aún comparte vivienda con sus padres tendrá un porcentaje más alto de retención de IRPF que una persona casada y con 3 hijos que todos conviven en el mismo domicilio.


Retención del trabajador a la Seguridad Social. Esta retención se denomina cotización y varía en función al tipo de contrato que se tenga. Es decir, dependerá de si el contrato es indefinido o temporal. Los porcentajes están fijados y corresponden a contingencias comunes, formación profesional y desempleo.


Aportación a la Seguridad Social empresarial. La Seguridad Social no solo recibe una parte de tu salario, también recibe una parte de la empresa que te contrata. Es decir, del salario bruto del empleado, el empleador aporta una parte a la Seguridad Social.


Las aportaciones de la empresa y el empleado a la Seguridad Social es lo que se conoce como: Seguros Sociales. Esto es lo que permite a la Seguridad Social a hacer frente a otras prestaciones que se reciben en casos puntuales como la baja temporal del empleo por enfermedad o la maternidad y la paternidad.


Si necesitas ahondar más en los conceptos de la nómina o prefieres que un profesional gestione los contratos de tus empleados, contacta con nosotros


#NOMINAS #SALARIOBRUTO #SALARIONETO #IRPF #SEGURIDADSOCIAL #RIVAS #MADRID

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo